“Puedes llorar porque se ha ido o puedes sonreír porque ha vivido;
puedes cerrar los ojos y rezar para que vuelva
o puedes abrirlos y ver todo lo que ha dejado;
tu corazón puede estar vacío porque no la puedes ver
o puede estar lleno del amor que compartisteis.
Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el vacío o dar la espalda
o puedes hacer lo que a ella le gustaría: sonreír, abrir los ojos, amar y seguir”
(Anónimo Escocés)

17 junio 2008

Días difíciles

Ha pasado más de un mes desde la última entrada. La verdad es que me he sentido tan bloqueada que no podía escribir. Mayo y Junio están siendo dos meses repletos de recuerdos, a veces demasiado dolorosos. Las Navidades también resultaron muy duras pero entonces evocaban recuerdos felices, agradables de Anna. Ahora sólo me viene a la memoria el dolor y la impotencia de los últimos días. Procuro pensar también en momentos buenos, que también los hubo, pero que, ahora desde la distancia, todavía producen más dolor. Un año puede parecer mucho tiempo visto desde fuera. El transcurso de este año y la llegada de un nuevo hijo provocan en nosotros recuerdos cada vez más intensos.
No he tenido incluso fuerzas para escribir sobre el embarazo. Quizá ya ha llegado el momento de hacerlo. Vamos a tener otra niña. Jamás me hubiera imaginado, en nuestra situación, la alegría que sentí cuando lo supimos. A veces no escuchamos lo que realmente desea nuestro corazón y seguimos los consejos de la mente. Y pensaba que si llegaba un niño podría evitar un montón de sentimientos. Pero el destino está marcado, y será una niña, como Anna, y nacerá en diciembre, como Anna. Y Santi y yo creemos que, allá donde se encuentra, nuestra hija nos ha dado las fuerzas necesarias para llegar hasta donde ahora nos encontramos...y lo continuará haciendo. Porque el camino no es fácil. Es necesario luchar con sentimientos encontrados y tratar de colocarlos cada uno en su sitio. Pero creo que una de las tareas más bonitas que Santi y yo tendremos con nuestra nueva hija es enseñarle a conocer como era su hermana, sin ninguna clase de tabú, con la mayor naturalidad del mundo.

6 Vuestros comentarios:

Carla. dijo...

Este mundo del blog me ha enseñado a darle un lugar a mi dolor y a aprender de ustedes, otros padres que han pasado lo mismo.
Yo perdí a mi Iñaki con solo 2 semanas de nacido. No tengo nada de él mas que la huellita de su pie.
Claro, tengo su foto viva: Manolo, el gemelo que lo sobrevivió.
Mi andar con Manolo siempre ha sido agridulce, puesto que cada sonrisa suya es una de Iñaki que no veo.
Luego llegó Antón, con pánico con miedo porque no teníamos fuerza para encarar otro embarazo dado que el primero fue duro y traumático.
Pero llegó y aunque es evidente que un clavo no saca otro clavo, es un curita que me obliga a ser feliz aunque llore mi corazón.
Anna seguramente es el ángel de esta nena que llegará en diciembre.
Millones de besos desde México.

gaviota1213 dijo...

¡¡ Que maravillosa es la energía de la vida !!¿ verdad?. Ana desde su eterno palacio en el cielo os ha enviado esa nueva semillita de amor verdadero que crece en tu vientre y que nacerá ya con la buen estrella de tener una hermana tan pura como es Ana . Ella sigue existiendo en una pluralidad de corazones, en muchísimas almas que nos acercamos a ella desde esta presentación que de su angelical consitución nos has hecho y sobre todo vive eternamente en vosotros, sus padres.

Enhorabuena y muchas felicidadeesss por ese nuevo embarazo, por esa nueva criatura, por ser como sois y sobre todo por haber lorado al perfección del amor: ANA.

Y te agradezco tambien que te hayas pasado por mi blog y dejases ese hermoso comentario. Es un honor tenerte por mi rinconcito.

Millones de besos,

sandra y cris dijo...

Queridos amigos! Hoy me acerqué al rincón de Ana para empaparme de amor y ternura. Son estos pequeños momentos del dia que recibo un poco de aire fresco, un ratito con el que compartir el amor hacia nuestras hijas. La vida es realmente misteriosa, el hecho de ser nena, y que nazca en diciembre me hacen sentir una lucecita en este caminar, de confiar e que las cosas tienen que ser así. Os deseo lo mejor. Seguro que Ana cuidarà de ella y de vosotros, serà nuestra maestra des de donde està ahora. Muchos besos...

Pequeña Ainhoa dijo...

Me alegro mucho de que esta nueva vida que viene en camino os de felicidad, un hijo siempre es vida, será dificil vivir sin nuestras princesas pero sus hermanos se lo merecen todo.
Un besazo muy grande amigos y mi beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa.
Muy identificada con tu post

Natxo Rovira dijo...

Hola Rosa Mari i Santi

Fa dies que no sabem res de vosaltres aíxí que he decidit donar una volteta per l'espai de l'Anna i m'he trobat que per fi, us heu vist en cor de tornar a esciure, que ja és molt...
Només us volia enviar una abraçada des de Sant Quirze, ben càlida, per donar-vos una mica d'escalfor (o fresqueta, que ara ha tornat la calor) aquests dies tan estranys.

Desitjo que l'arribada de la nova germana de l'Anna us aporti molta pau i esperança per seguir vivint, i m'ha agradat molt llegir això que escriviu, que li fareu conèixer la seva germana, sense tabús. Molt bé.

Amb tot l'afecte
Natxo

Anónimo dijo...

Hola amigos:por casualidad e entrado en vuestro blogc lleno de amor y ternura y no puedo retener las fuerzas de no deciros nada.
Enhorabuena por vuestra proxima paternidad.Estoy segura que vuestra nueva hijita ademas de suavizaros este inmenso dolor os devolvera la alegria. Asi debe ser por ella y por Anna teneis la obligación moral de darle a la pequeñina no sola vuestro amor que es mucho.Ademas debeis darle toda la alegria y felicidad que ahora no teneis.
Perdonar por deciros todo esto.
Estos blogcs vuestros tan llenos de amor hacen verme la vida de manera distinta y llenan mi alma de paz y ternura.
Un besote muy fuerte y adelante os mereceis ser felices.
Con vuestro permiso un fuerte abrazo para Anna y pedirle que os envie toda su fuerza y que su luz llene vuestros corazones.



MªTERESA