“Puedes llorar porque se ha ido o puedes sonreír porque ha vivido;
puedes cerrar los ojos y rezar para que vuelva
o puedes abrirlos y ver todo lo que ha dejado;
tu corazón puede estar vacío porque no la puedes ver
o puede estar lleno del amor que compartisteis.
Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el vacío o dar la espalda
o puedes hacer lo que a ella le gustaría: sonreír, abrir los ojos, amar y seguir”
(Anónimo Escocés)

23 enero 2008

Grupo de Duelo


He mencionado en alguna ocasión al Grupo de Duelo de Sant Joan de Déu. Nos ofrecieron asistir en Agosto de 2007. Reconozco que al principio fuimos un poco cautelosos en este tema. Inmersos en nuestro propio dolor e intentando a duras penas pasar el día a día, temíamos que el contacto con otras personas que se encontraban en nuestra misma situación nos hundiera todavía más. Al final nos decidimos y empezamos a asistir a las reuniones en Octubre de 2007. La experiencia del primer día fue, para mí, difícil de olvidar: pudimos hablar de nuestra hija libremente, porque sabíamos que las personas que nos rodeaban sentían lo mismo que nosotros. Nuestro dolor ya no parecía ser el único en este mundo. Saber que lo que tu sientes es compartido por los demás, sin sentirte un "bicho raro" nos ayuda y reconforta. Poco a poco estas reuniones nos dan la ocasión de conocer a cada uno de los niños que, como Anna, tan pronto se fueron. Y encontrar nuevos amigos en sus padres.

Precisamente con los padres de Vïctor, Antonio y Esther, hicimos hace unos días una salida a Cadaqués. Pasamos el día hablando libremente, de nuestros hijos, de nuestros sentimientos, de nuestro día a día sin ellos, sin el temor de ser pesado y reincidente.

3 Vuestros comentarios:

Antonio dijo...

Hola muchachos, aún nos queda mucho camino que recorrer y muchas palabras que decir, la verdad que hablamos de todo lo que nos importa y sin prisas. Colliure será la siguiente etapa.

Antonio

Anónimo dijo...

Acabo de visitar la página que le habeis dedicado a vuestra hija, preciosa es el mejor homenaje que le podeis hacer. Me uno a vuestro sentimientos y dolor, ya que por desgracia he pasado por la muerte de mi hijo con 28 años de cáncer, es duro, ....sólo nos entienden los que estamos en la misma situación, Rubén marcho el 2 de agosto del 2006...y me parece que fue ayer.....somos muchos...demasiados los que estamos en el mismo caminar....pero tambien es cierto que compartimos el mismo dolor..animo.
Un abrazo
Carmen, la madre de Rubén

Anónimo dijo...

QUERIDA ROSA MARY:
TE ENTIENDO CUANDO A VECES PUEDES SENTIR TEMOR DE QUE LA GENTE PIENSE QUE ERES UNA PESADA AL HABLAR DE TU HIJA, A MÍ ME PASA LO MISMO CON MI ESPOSO ABEL, QUE CON TAN SOLO 28 AÑOS DEJÓ SU CUERPO FÍSICO A CAUSA DE UNA LEUCEMIA; PERO YO HE APRENDIDO QUE CUANDO REALMENTE ENCUENTRAS PERSONAS QUE TE AMAN, TE ESCUCHARÁN Y TE DARÁN SU APOYO Y SENTIRÁS, COMO LE COMENTÉ A ANNA LA MAMÁ DE DAVID QUE NUESTRAS PENAS SON MENOS PESADAS PORQUE LAS COMPARTIMOS CON MAS SERES HUMANOS. HE CONTACTADO CON EL BLOG DE ANA POR EL DE DAVID, Y CREÉME QUE PARA MÍ ERES UNA PERSONA MUY VALIOSA Y QUE TE ADMIRO A TÍ Y A SANTI POR LA FUERZA DE SEGUIR ADELANTE A PESAR DEL DOLOR.
UN ABRAZO